Desde el Punto de vista occidental, esta manera de ´concebir´ la realidad a menudo es calificada como ´mágica´, ´numiosa´, ´fetichista´y ´preconceptual´ (léase: ´primitiva´). El problema fundamental, y el límite de entendimiento para la filosofía occidental, es la ´diástasis´gnoseológica de sujeto objeto, que es parte del ´mito fundante´de Occidente. Nos resulta difícil o hasta imposible ´entender´una racionalidad ´no-diástica´o ´infra-dicotómica´, una gnoseología ´no-óbjetivante´.
La racionalidad andina no es ´mágica´ en un sentido técnico de la palabra; el ´objeto´ (una concepción eminentemente occidental) no tiene poder salvífico por si mismo, ni tampoco es netamente ´profano´. El hombre no se apodera (´captar´, be-greifen) de la realidad para su posterior manipulación, sino la realidad se sirve del hombre para su presencia intensificada (y a fortiori: ´salvifíca´).
Para la filosofía andina, la realidad en sí ni es ´lógica´ ni ´linguistica´, sino simbólicamente presente. El ´símbolo´ predilecto no es la palabra, ni el concepto, sino la realidad misma en su densidad celebrativa semántica. Se podría hablar de una "semántica ontolóligica" andina, si no tomaramos el término "ontología" en un sentido demasiado técnico. La realidad no está presente como un ´material´ crudo que hay que procesar mediante la ´forma´de la cognición, la realidad está presente como ´símbolo´, es decir: como un complejo de signos concretos y materiales que se refieren mutuamente, unos a otros
Filosofía Andina, La racionalidad andina (Pág 92 - 94)
Josef Estermann
Josef Estermann
No hay comentarios:
Publicar un comentario